PROGRAMA: LICENCIATURA EN AGROECOLOGÍA COMUNAL
CLAVE DE CARRERA: 5081100104
SENTIDO FORMATIVO
Compartir conocimientos que permitan interactuar con Sistemas energéticos autosuficientes; y entender cómo se han usado en mesoamérica al menos desde inicios de la era geológica Holoceno
Tejer conocimientos para trabajar en la soberanía alimentaria de nuestras naciones y sus comunidades.
Enseñar a analizar contextos, saber problematizar y plantear soluciones sobre la salud y la adquisición de alimentos en los distintos ecosistemas.
Conocer y comprender distintos ecosistemas para poder trabajar junto con ellos e influirles positivamente.
A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
La licenciatura en Agroecología Comunal, está pensada para personas que deseen ser parte de la historia viva de nuestras naciones. Con el gusto por conocer e interactuar con toda la extensión geográfica del Istmo. Y sobre todo con el interés de formar parte activa en la solución a problemáticas ecológicas, de Soberanía alimentaria y Salud comunitaria.
Utilizando como herramienta principal el trabajo integral con la tierra en distintos ecosistemas, reconociendo las particularidades, posibilidades y problemáticas de cada microregión istmeña.
CUENTA CON PROPEDEUTICO
El curso propedéutico durará cinco días, con cinco horas de trabajo cada día. Servirá para comenzar a reconocer el eje epistémico comunal; a las características de la presente licenciatura y la importancia de los sistemas alimenticios autosuficientes; y sobre todo a la forma de trabajo académico propio del Centro Universitario.
ANTECEDENTE ACADÉMICO DE INGRESO
Haber concluido el bachillerato o su equivalente.
QUÉ SUJETOS QUEREMOS FORMAR
- La o el Licenciado en Agroecología Comunal, tendrá capacidad de actuar en colectivo, participar en la recreación de los elementos de la comunalidad y proponer proyectos de solución a las diversas problemáticas, planteando modelos alternativos de vida de acuerdo a la preservación de los ecosistemas.
- La o el egresado debe mostrar capacidad para organizar, concientizar y acompañar procesos organizativos y económicos de la región, realizando intervenciones agroecológicas encaminadas a la reconstitución integral del tejido de vida de la región, tanto en lo que se refiere a los ecosistemas como de las comunidades.
- Se espera que el agroecólogo o agroecología comunal muestre capacidad creativa para defender y recrear la identidad biocultural de nuestro territorio.
- La egresada o egresado de esta licenciatura tendrá capacidad de instrumentar, enseñar y compartir, diversas experiencias y saberes relativos a la producción de alimentos sanos, cuidado del agua y las cuencas hidrológicas.
- Las o los egresados deben concebir la realidad a partir de una visión integral, espiritual, biocéntrica, que garantice el cuidado de la totalidad de nuestros territorios
MAPA CURRICULAR
LICENCIATURA EN AGROECOLOGÍA COMUNAL
Unidades de Enseñanza-Aprendizaje
|
Clave de unidad
(Asignadas por cada centro)
|
HORAS | Créditos
|
||
Con docente-facilitador | Independiente-comunales
|
||||
PRIMER SEMESTRE |
NUESTRO MUNDO (Guidxilayú – Ja ёjts
naaxwiimpё) |
NUM- NUM-01
|
32 | 48 | 5 |
HISTORIA DE LO COMÚN |
OAC-
HIC-01 |
32 | 48 | 5 | |
ARTES Y OFICIOS COMUNITARIOS | SAE-
AOC-01
|
32 | 48 | 5 | |
ELEMENTOS DE LA FIESTA COMUNITARIA | RGI-
EFC-01
|
32 | 48 | 5 | |
LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MADRE I | NUP-LEL-01
|
32 | 48 | 5 | |
SEGUNDO SEMESTRE |
COSMOGONIAS COMUNALES DEL TERRITORIO | NUM-CCT-02 | 48 | 80 | 7-5 |
IDENTIDADES Y COLECTIVADES (Binni
laanu – ёjts ayuuk ji ́ay)
|
OAC-IDC-02 | 48 | 80 | 7.5 | |
SISTEMAS DE RECIPROCIDAD, APOYO MUTUO Y TRABAJO COMUNAL | SAE-SRA-04
|
48 | 80 | 7.5 | |
GOCE COMUNITARIO | RGI-GOC-02
|
48 | 80 | 7.5 | |
LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MADRE II | NUP-LEL-02
|
48 | 80 | 7.5 | |
TERCER SEMESTRE |
HISTORIA TERRITORIAL Y COMUNAL DEL ISTMO | NUM-HTC-03
|
48 | 80 | 7.5 |
POLÍTICA COMUNAL | OAC-POC-03
|
48 | 80 | 7.5 | |
SABERES DE LA RESISTENCIA INDÍGENA | SAE -SRI-03
|
48 | 80 | 7.5 | |
RECREACIÓN COMUNAL | RGI-REC-03
|
48 | 80 | 7.5 | |
ORALITERATURA | NUP-ORR-03
|
48 | 80 | 7.5 | |
CUARTO SEMESTRE |
DIVERSIDAD SOCIO ESPACIAL COMUNITARIA DE OAXACA | NUM-DSE-04
|
48 | 80 | 7.5 |
SISTEMAS COMUNALES | OAC-SAR-04
|
48 | 80 | 7.5 | |
MONTAÑA MADRE Y AGUA (Ñaa ne nisa – nёё kop) |
SAE-MMA-05
|
48 | 80 | 7.5 | |
FIESTA REGIONAL | RGI-FER-04
|
48 | 80 | 7.5 | |
LITERATURA INDÍGENA | NUP-LII-04
|
48 | 80 | 7.5 | |
RECREACIÓN COMUNAL |
REC-COM-04 |
32 | 48 | 5 | |
QUINTO SEMESTRE |
LA FLOR DE LA PERMACULTURA |
NUM-FPC-05 |
48 | 80 | 7.5 |
ANÁLISIS DE LA DEVASTACIÓN AMBIENTAL | OAC-ADA-05
|
48 | 80 | 7.5 | |
POLINIZADORES Y SEMILLAS |
SAE-POS-05 |
48 | 80 | 7.5 | |
AGROECOLOGIAS FEMINISTAS |
RGI-AGR-05 |
48 | 80 | 7.5 | |
TRABAJO EN COLINAS Y LADERAS |
NUP-PIP-05 |
48 | 80 | 7.5 | |
OPTATIVA I |
OPT-05 |
32 | 48 | 5 | |
SEXTO SEMESTRE |
TERRITORIO AGROBIOCULTURAL |
NUM-TAC-06 |
48 | 80 | 7.5 |
CUIDADO SUSTENTABLE DEL AGUA |
OAC-CSA-06 |
48 | 80 | 7.5 | |
CUIDADO DE LA TIERRA |
SAE-CUT-06 |
48 | 80 | 7.5 | |
AGRICULTURA BIODINÁMICA Y AGROMETEOROLOGÍA | RCI-ABA-06
|
48 | 80 | 7.5 | |
ETNOBOTÁNICA MEDICINAL | NUP-EBM-06 | 48 | 80 | 7.5 | |
OPTATIVA II |
OPT-6 |
32 | 48 | 5 | |
SÉPTIMO SEMESTRE |
CONSERVACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS |
NUM-CCH-07 |
48 | 80 | 7.5 |
GRANJAS AGROPECUARIAS INTEGRALES Y SUSTENTABLES | OAC-GAI-07
|
48 | 80 | 7.5 | |
CULTIVOS INTENSIVOS Y EXTENSIVOS | SAE-CIE-07
|
48 | 80 | 7.5 | |
CONSERVACIÓN DE ESPACIOS BIODIVERSOS SAGRADOS
|
RGI-CEB-07
|
48 | 80 | 7.5 | |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I | NUP-PDI-07
|
48 | 80 | 7.5 | |
OPTATIVA III | OPT-07
|
32 | 48 | 5 | |
OCTAVO SEMESTRE |
CREACIÓN DE PAISAJES Y BOSQUES COMUNALES COMESTIBLES | NUM-CPB-08
|
48 | 80 | 7.5 |
TRABAJO EN HUMEDALES | OAC-TEH-08
|
48 | 80 | 7.5 | |
CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES |
SAE-CBP-08 |
48 | 80 | 7.5 | |
PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS |
RGI-PEC-08 |
48 | 80 | 7.5 | |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II | NUP-PRI-08
|
48 | 80 | 7.5 | |
OPTATIVA IV | OPT-08
|
32 | 48 | 5 | |
Total horas con docente facilitador
1920 |
Total horas independientes-autónomas
3120 |
TOTAL DE CRÉDITOS
300 |